domingo, 17 de enero de 2016

Ensayo: Adicción a las redes sociales

Adicción a internet y a las redes sociales

Todo exceso es perjudicial. Habrá personas que pasan el día entero publicando en Facebook y haciendo comentarios. En casos como este, hasta resulta irónico el nombre de red social, ya que esa persona que pasa tanto tiempo en su perfil, en verdad, está teniendo poca vida social.
Como señala Roberto Balaguer en su libro Internet: Un nuevo espacio psicosocial. "Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta "vida alternativa" un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de "ser uno mismo".
Las tecnologías han permitido mejorar la vida desde el momento en que hacen posible comunicarnos con cualquier persona: amigos, familia desde cualquier lugar siempre y cuando tengan señal de teléfono o de internet aunque este último ha ganado más terreno por el hecho de permitir el uso de las diferentes redes sociales que existen. Pero como todo en la vida, puede haber tal vez un lado malo debido a que las personas se comunican más por este medio que personalmente y en algunos casos crean adiciones.
Actualmente, el internet y las redes sociales influyen en la vida de las personas y especialmente en los jóvenes, y esto puede ser beneficioso o perjudicial, los beneficios son innumerables, pero el uso desmedido trae consecuencias con problemas para la población. Esta adhesión, afecta a las relaciones sociales, personales y profesionales para los adolescentes y jóvenes.
El problema de los jóvenes es que se quedan horas en el internet para obtener mayores amistades y esto perjudica al estudio.  Además, dejan de realizar otras actividades propias de su edad como conversar personalmente con la familia, amigos, entre otros.
Las redes sociales están influenciando la vida de las personas, no es malo querer compartir con los demás pero se tienen que establecer límites porque se puede causar daños a otros por ese motivo.
Por ejemplo el celular es un medio que nos permite estar comunicado pero tenemos que tener precauciones al utilizarlo, debemos recordar que nosotros controlamos a este dispositivo y no el a nosotros.



Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar las herramientas y aplicaciones que tenemos a nuestro alcance. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.




(2003). En R. B. Prestes, Internet: un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.
Emilio Flores Villacrés, P. A. (2015). La influencia del celular y redes sociales en la vida actual. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 27.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario